Municipio Otros Servicios Parroquia La Asunción

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

DOMICILIO SOCIAL
La Iglesia Parroquial de Santa María del Páramo se encuentra situada en la plaza Mayor de la localidad.
La Casa Parroquial y el despacho están en la Plaza de La Fuente, s/n. Teléfono: 987 35 01 02.

SACERDOTES
Don Segismundo Fernández Rodríguez    Teléfono: 987 35 08 93 - 628 00 82 94
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 BLOG: http://surcosenelparamo.blogspot.com.es/

ORGANISMOS PARROQUIALES

Parroquia_La_Asuncion

- Junta Parroquial: Un grupo de feligreses ayuda, asesora y orienta, a los sacerdotes en las actividades pastorales, en la gestión económica, y también aporta su colaboración en lo que se juzga necesario, o conveniente en todas y cada una de las actividades parroquiales.
- Grupo de CARITAS: Aunque en la Parroquia se fomenta la colaboración y solidaridad cristiana a todos los feligreses, y así lo hacen habitualmente, hay un grupo especialmente encargado de gestionar, promover y ejecutar las ayudas solidarias a quienes lo solicitan, o se sabe que lo necesitan.
- Grupo de catequistas: Un grupo de personas adultas colaboran habitualmente en las catequesis sobre todo de los niños y preadolescentes. Las reuniones preparatorias y de formación pedagógico-catequéticas les facilita su trabajo pastoral con los niños, que con ilusión, dedicación, entrega y eficacia, realizan cada semana.
- Asociación Virgen de la Guía: Es una asociación o cofradía de feligreses que pretende vivir personalmente, cada socio o socia, y fomentar en los demás, el culto y la devoción a la patrona de la Parroquia, la Virgen de la Guía. Con sus cuotas, y su colaboración  personal y como grupo, hacen que nunca le falten flores a la imagen de la Virgen, y que su novena, y la fiesta y procesión del 15 de Agosto, siga teniendo vigencia y esplendor en el pueblo, y sobre todo en los corazones de todos los feligreses y cuantos, hijos del pueblo, viven en otros lugares, que mantienen una gran devoción a su patrona, la Virgen de la Guía. Durante muchos años ha sido presidente Elpidia Alonso; actualmente esta dirigida por Tere Cabello;
- Coro Parroquial: Con su ilusión y esfuerzo, con su sacrificio y constancia, un grupo de unas cuarenta personas adultas forman un magnífico Coro Parroquial, que hace de todas las celebraciones, sobre todo la Misa Parroquial de domingos y fiestas, verdaderas y solemnes celebraciones litúrgicas, dignas del culto al Señor, y del agrado de todos. Cada lunes, y si fuera necesario algún otro día, ensayan a las órdenes de Lourdes Carracedo. También han empezado a dar los primeros conciertos de música variada en el pueblo y en otras localidades. El Coro esta constituido en Asociación Cultural con una Junta Directiva, que se renueva cada año.
- Adoración Nocturna: Un grupo de personas, hombres y mujeres, de la Parroquia, están asociados para adorar y acompañar al Santísimo Sacramento un día al mes. Ellos también colaboran muy activa y eficazmente en las celebraciones del Jueves Santo y en la procesión eucarística del Corpus Christi cada año.
- Cofradías de Semana Santa: Dos cofradías colaboran en la organización y dignificación de las procesiones de Semana Santa con abundantes cofrades. Estas son: la Cofradía de Jesús Nazareno y la Cofradía de La Soledad.

 

ACTIVIDADES PARROQUIALES

a) Culto y celebraciones religiosas:

- Santa Misa: Los domingos y festivos se celebran normalmente dos misas: a las 11 y a las 13 horas. De lunes a sábado a las 19:30 en invierno; y a las 20:00 en verano. Antes se reza el Santo Rosario. Algunos días también se celebra la Eucaristía por la mañana a la hora puntualmente anunciada.
- Confesiones: Todos los días, media hora antes de la Santa Misa, así como en días especiales que se anuncian oportunamente; vísperas de fiestas y acontecimientos especiales, Cuaresma, Navidad, etc.
- Novenas: Se suelen celebrar las siguientes novenas:
* Novena de ánimas, en el mes de Noviembre
parroquia_fuera * Novena de la Inmaculada, previa a su fiesta, el ocho de Diciembre;
* Novena de la Virgen de la Guía, del dos al nueve de Febrero;
* Novena del Nazareno, que concluye el Domingo de Ramos.
- Procesiones: Además de las procesiones de la Semana Santa, se realizan:
* Fiesta sacramental con el Santísimo Sacramento, el día del Corpus Christi.
* Fiesta de San Isidro, con bendición de los campos (15 de Mayo).
* Fiesta de “la Patrona” la Asunción de la Virgen (15 de Agosto).

b) Formación y cultura:

- Catequesis de niño: Considerada como un proceso catecumenal de iniciación cristiana de niños y adolescentes, se oferta desde 1º hasta 6º de Primaria, y en 1º de la ESO. En 3º de Primaria suelen hacer la Primera Confesión y Comunión, con una preparación más intensa de los niños y también de los padres.
- Catequesis de adolescentes (Confirmación): Es la preparación propia y específica que, durante todo un curso, se oferta a los adolescentes de 3º de la ESO, o mayores, que van a recibir el Sacramento de la Confirmación.
- Grupos juveniles: Algunos pequeños grupos de chicos y chicas, jóvenes, se reúnen con cierta periodicidad, para continuar su formación y para colaborar en la Catequesis, campamentos, y actividades varias de la Parroquia con los niños, ancianos, enfermos, etc.
- Cursos bíblicos: Con frecuencia se organizan cursos bíblicos, abiertos a todas las personas que lo desean. Se suelen concretar y anunciar puntualmente.
- Días y Cursos de retiro: Cada mes y en diversos momentos del año, se ofertan estos medios de formación para jóvenes y mayores, hombres y mujeres, también para matrimonios, a realizar en la propia Parroquia, o en otros lugares o centros de espiritualidad, o con diversas instituciones o grupos apostólicos.
- Lectura creyente de la Biblia (Lectio divina): Cada cierto tiempo, y sobre todo en Cuaresma y Adviento, se suelen organizar estas sesiones de formación bíblica, que tienen lugar en el salón Parroquial o en la propia Iglesia, según los casos y los participantes.
- Campamentos y actividades estivales: Cada verano la Parroquia oferta a los niños, adolescentes y jóvenes muy variadas actividades estivales: campamentos, convivencias, cursos de estudio o de idiomas, campos de trabajo solidario, etc. etc. Estas actividades se ofertan en unión y colaboración con las organizadas por la propia Diócesis u otras organizaciones juveniles que garantizan buena formación humana y cristiana, y espléndida diversión estival.

c) Caridad y Ayuda Social:

- Servicio de CARITAS: La Parroquia está empeñada en esta labor parroquial, y en dar cauce a la dimensión caritativa y social de la Parroquia como comunidad y de todos los feligreses. Para eso funciona el equipo de CARITAS, que intenta llegar a todas las necesidades locales detectadas a nivel personal o familiar; y que a su vez colabora con CARITAS diocesana y con otras organizaciones de ayuda social, tanto nacionales como mundiales.
- Atención a enfermos y ancianos: La Parroquia procura llegar a todos los enfermos y ancianos impedidos con sus visitas y acompañamiento en sus casas, al mismo tiempo que les facilita la recepción de los sacramentos de la Confesión y Comunión, y por supuesto la Santa Unción. Este servicio lo presta personalmente a través de los sacerdotes y también –es de destacar- por medio de otras muchas personas, feligreses más responsables, que visitan a los enfermos y les ayudan en sus casas; y sobre todo en los centros de alzheimer o centros de respiro, donde la mayoría de los colaboradores son feligreses reconocidos como tales.
- Colectas: Todas las colectas programadas en la Diócesis tienen especial eco y acogida en la Parroquia. En todas se colabora y es ejemplar esta ayuda, sobre todo en los que más participan en la Eucaristías dominicales y festivas.

 

TEMPLO PARROQUIAL

La Iglesia Parroquial de Santa María del Páramo está dedicada a la Asunción de la Virgen María, aunque su imagen patronal es una talla románica, del siglo XIII, que se la venera como la VIRGEN DE LA GUIA. Ella es el centro de la devoción popular y la que motiva las principales fiestas de la localidad, el ocho de Septiembre. Parroquia_interiorSu imagen es la que preside el retablo mayor de la Iglesia, y su devoción la que también ha ido, a lo largo de los siglos, motivando y estimulando, la construcción del templo y las diversas reformas y mejoras.

De la población, y por tanto de la Parroquia, como Comunidad de fieles, o por lo menos poseedora de un templo parroquial y de unos servicios religiosos, no se encuentra documentación hasta el siglo XII. Es de suponer que ya antes hubiera moradores por estas tierras, si bien son otros nombres, los de otros pueblos, los que principalmente aparecen en algunos documentos.
A partir del siglo XIII, se empieza a nombrar el lugar de Santa María del Páramo, y sobre todo corrobora su existencia el hecho de algunas imágenes y pinturas de la época que se conservan en la Iglesia actual. No está claro si el núcleo urbano más antiguo se encontraba en el actual emplazamiento, o en la zona cercana, llamada de San Miguel. Es tradición popular que allí se inició la población, si bien no hay documentación fiable al respecto.

imagenes_parroquia

Los libros parroquiales más antiguos datan de 1630 (libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones) lo que hace suponer la existencia de una iglesia, o templo, con sus imágenes y sus costumbres cívicas y propiamente religiosas.

En cuanto al templo actual, es una construcción de piedra y ladrillo, completando los muros no maestros con tapial. Así puede apreciarse claramente desde que se hizo la última restauración de las fachadas, con la consiguiente iluminación ornamental de las mismas.
El edificio es en forma de cruz latina, con la particularidad de un llamativo torcimiento en la unión de la nave central y el crucero; lo que hace pensar que se hizo, e incluso se planeó, en diversas épocas, y quizá los constructores de la época no eran muy entendidos en técnicas constructivas. También cabe pensar en alguna razón de tipo arquitectónico que desconocemos ahora, o por razones cabalísticas, mítico-religiosas, que también desconocemos. El hecho es que llama poderosamente la atención al observador curioso y detallista.
Los libros parroquiales reflejan que el cuerpo central de la iglesia actual y la sacristía se hicieron entre el 1822 y el 1824 (si bien en el año 1823 no se trabajó en la obra). La bóveda del templo se realiza por devoción de Santiago Casado en 1814 ?. Y el embovedado del resto de la nave central se concluye en 1831.
Es de suponer que ya existía un primer edificio, al menos en la conjunción de la cruz, como lo demuestra la antigüedad de algunos retablos y la leyenda que aparece en algunos, que datan de 1722 y 1723, años en que se realizó el dorado de los mismos.
La nave central dispone de dos puertas laterales, como era preceptivo en estos edificios religiosos de cierta entidad arquitectónica y popular. Uno de ellos permanece como entrada principal a la iglesia, aunque ahora habitualmente se utiliza la abierta en la parte trasera, cuando se hizo la última reforma. La otra puerta lateral quedó oculta cuando se construyó una sacristía-trastera en ese lado, y aún puede verse el arco de piedra que la adornaba y reforzaba.
Más tarde –no hay datos del momento- se amplían los arcos laterales que completan la entrada principal, dándole más grandiosidad y elegancia al templo, y también a la torre, que, soberbia y esbelta, de forma cuadrangular, rematada en una fina aguja, dominaba sobre toda la vega del Páramo. Entre los años 1937-39 se hicieron algunas reparaciones que la reforzaron y engrandecieron. No obstante hubo que derribarla en el año 1972 pues peligraba su mantenimiento, por la debilidad de la cimentación, afectada quizá por la rica y exuberante humedad que los regadíos trajeron al Páramo. El año 1973 se construyó la torre actual, no sin la correspondiente polémica popular por su derribo, que no fue del agrado y consentimiento de todos, y que forma, como en tantas ocasiones y lugares, un capítulo peculiar y anecdótico de las aldeas rurales.
El actual edificio de la torre sigue las líneas arquitectónicas del anterior, aunque sin duda le gana en solidez, belleza y prestancia, por los materiales –fundamentalmente ladrillo visto y bordes de piedra labrada- por su altura, y por sus líneas arquitectónicas.
También se ha restaurado recientemente –con la ayuda del Ayuntamiento- los tejados, arcos, zócalos y todas las fachadas, por lo que la iglesia muestra toda su belleza y grandiosidad arquitectónica, propia de una villa, Santa María del Páramo, que se caracteriza por ser la capital y el centro económico, comercial, social y cultural de la comarca del Páramo.
El interior de la Iglesia atesora una rica decoración de retablos, imágenes y pinturas, que hablan de una larga tradición cultural y religiosa del pueblo, y que sigue estimulando a conservar, potenciar y celebrar con gozo y agradecimiento la práctica religiosa y la convivencia ciudadana. Hay cinco buenos retablos, y muchas y variadas imágenes y pinturas, dignas de una gran iglesia, y que merecen una visita, además de la participación piadosa en las celebraciones litúrgicas, que es cuando los retablos relucen y adquieren la mayor dignidad y belleza.

Retablo principal, o retablo mayor: Así llamado por ser el más grande, y el que ocupa la parte principal y central de la iglesia, y por tanto es el que centra y aúna las miradas y los corazones hacia lo principal de la iglesia: el Altar, el Sagrario y la patrona, la Virgen de la Guía. Es más, todo parece estar  orientado a realzar esa presencia eucarística, amparada por la Virgen desde su trono regio en el centro del retablo, que ciertamente es una joya del barroco con influencias de Ribera y Churriguera.Retablo_principal

Destaca en el centro la imagen de la Virgen de la Guía, románica, del siglo XIII, que preside el retablo, encima del Sagrario, y bajo el Calvario, que es una buena talla de Cristo crucificado, y a los lados pinturas de la Virgen y San Juan. En las otras calles, y entre rica y abundante decoración, varias imágenes: Cristo el Salvador y San Miguel Arcángel, en la parte superior, y Santa Bárbara y Santa Catalina más abajo. También se encuentran seis lienzos: 4 que representan diversas escenas de la vida de la Virgen; y las otras a San Nicolás y el éxtasis de San Francisco.

En el sotabanco, o parte inferior del retablo, que hace de zócalo, destacan cuatro tablas, del siglo XIV, pintadas en el mejor estilo gótico. En ellas se representan, por el lado izquierdo a San Juan Bautista con el símbolo del Cordero, en la otra a San Pedro y a San Bartolomé con los símbolos de las llaves y la sierra respectivamente formando un par. Por el lado derecho: San Juan Evangelista con el águila que emerge del cáliz eucarístico, con Santo Tomas, Apostol; y por último San Andrés y la cruz en aspa para representar su martirio.

El retablo concluye en un frontón curvo con cabezas de ángeles en los arbotantes y hojarasca en los aletones. En él campea otra gran tarjeta, en la que sobresale un escudo con el anagrama mariano; y porRetablo_de_la_Piedad fin, y como remate final, una corona sostenida por dos ángeles tonantes, lógicamente muy acorde con el carácter mariano de todo el retablo.

Retablo de la Piedad: Este retablo, al lado izquierdo, de estilo barroco, más popular y con abundante decoración,  está dedicado a la Virgen que lo preside, una magnífica talla del siglo XVIII de la Piedad: María con Cristo muerto en sus brazos. Otras imágenes: Santa Marta, San Antonio de Pádua, a cada lado, y en la parte superior un soberbia talla de San Pedro, con los atributos propios de su pontificado.

Retablo_de_San_JoseRetablo de San José: Es el que se encuentra a la derecha, también mirando a los fieles. Corresponde al siglo XVIII, por tanto de estilo barroco. Además de la imagen central, San José, a los lados San Antón Abad, y una Virgen del Rosario. En el remate triangular de la parte superior la imagen de San Cayetano. Sin duda imágenes representativas de la devoción popular en los siglos pasados, y también ahora. Y en esa línea se entiende que en este retablo encontremos otras imágenes, valiosas esculturas, que sin formar parte del retablo, están colocadas sobre el entablamento de la parte superior: Santo Tirso y San Roque. Algunas de estas tallas fueron esculpidas, entre los años 1877 y 1878, por el escultor Antonio Sastre, natural y vecino de Villares de Orbigo.

Retablo_del_Santo_Cristo Retablo del Santo Cristo: Es un pequeño, pero muy bello retablo, clasificado por los especialistas como pasionario, pues consiste en una ornacina, adornada con abundantes símbolos de la Pasión y Muerte de Cristo, para encuadrar a Cristo crucificado, imagen gótica, del siglo XIV, que refleja una expresividad tan destacada, que invita necesariamente a la piedad, a la caridad y el acompañamiento. Ella atrae fuertemente la atención de los fieles que la acompañan cuando se procesiona en la Semana Santa. En la parte posterior, o remate cimero, una imagen de San Blas de factura muy popular.


Retablo_del_CarmenRetablo del Carmen: Es un pequeño retablo para encuadrar y resaltar esta advocación mariana, la Virgen del Carmen, también muy popular en el pueblo cristiano. La imagen está flanqueada por cuatro columnas de estilo dórico que resaltan aún más la bella imagen del Carmen. El ático se eleva con una hornacina plana y rectangular, con dos pequeñas columnas de filetes paralelos y capitel jónico. Remata el frontón recto sobre entablamiento de triglifos. A los lados, aletones de espiral y dos puntiagudas pirámides. En el centro se encuentra una imagen de bulto, representando a Santa Lucia, del escultor Antonio Sastre, de pobre factura, pero muy expresiva en su cara y sobre todo en sus símbolos: la palma del martirio y en un plato los ojos, que le sacaron a su muerte.

 

 

ERMITA DEL SANTO CRISTO

La ermita del Santo Cristo se encuentra en un barrio del pueblo, al que le da el nombre. Se trata de un edificio del año 1991. El anterior, bastante antiguo aunque se desconocía su edad, fue derribado, pues estaba ya en estado ruinoso, ya que los pobres materiales de su construcción, el tapial fundamentalmente, no resistían el paso del tiempo. La actual ermita es de la década de los noventa, y se construyó fundamentalmente con aportaciones voluntarias de los vecinos del barrió. Se trata de un pequeño templo de ladrillo visto, en la forma rectangular propia de tantas iglesias, que acoge un Crucificado y algunas otras imágenes de factura popular, pero que atraen la devoción de las gentes. La bella traza del pequeño edificio se remata con una torre en forma de espadaña, que además del servicio práctico de las campanas,
le da al templo un tono armónico, bonito y atractivo, que adorna y embellece al barrio; y en su interior se mantiene un cariz estético y placentero, que propicia la paz, el rezo y el encuentro con el Santo Cristo Crucificado. Cada mes se celebra una Santa Misa, y el 14 de Septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz, es la fiesta propia del lugar.

ermita_buena

 

 

FIESTAS RELIGIOSAS Y TRADICIONES POPULARES

- Fiesta de la Patrona (15 de Agosto). En efecto, la Parroquia está dedicada a la Asunción de la Virgen a los Cielos, y por este motivo se la llama La Patrona, sin más, y en este día se celebra la fiesta principal. Misa parroquial solemne, cantada por el coro parroquial y procesión con la imagen de la Virgen de la Guía por las principales calles de la localidad. Autoridades y numerosos feligreses la acompañan, así como muchos hijos del pueblo, que esos días están de vacaciones, y que tienen a gala participar en la procesión de su patrona, y como un honor portear algún rato el paso de la Virgen. La banda municipal acompaña toda la procesión.

- Fiesta de la Virgen de la Guía (8 de Septiembre). Este es el día dedicado propiamente a honrar y venerar a la Virgen de la Guía, y en torno a este día se celebran las fiestas populares de la localidad. Antiguamente eran también ferias populares, hoy substituidas por la Feria Multisectorial de maquinaria agrícola. En lo religioso se limita a una Santa Misa solemne con asistencia de las autoridades y numerosos feligreses.

- Fiesta Sacramental "Corpus Christi". Es la Fiesta Sacramental de la Parroquia. Se celebra una Santa Misa solemne, cantada por el Coro Parroquial y Procesión con el Santísimo por las principales calles de la localidad. Las autoridades portan el Palio del Santísimo. Los niños que hicieron la Primera Comunión ese año flanquean la Custodia, portada por el Párroco, mientras le van arrojando pétalos de flores. La Banda municipal y el Coro de danzas y bailes Virgen de la Guía rivalizan por ofrecer sus mejores interpretaciones al Santísimo. La procesión  termina con la Bendición con el Santísimo en la plaza del pueblo, delante de la Iglesia Parroquial.

- San Isidro (15 de Mayo). Como localidad Santa María del Páramo, y por tanto su Parroquia, es eminentemente rural, la mayoría de los feligreses son labradores o viven directa o indirectamente del campo. Por esto es una gran fiesta local, y también religiosa. Santa Misa en honor de San Isidro, patrono de los labradores, y procesión con la imagen del santo, y mientras se hace la bendición de los campos.

- Semana Santa. La Semana Santa es un capítulo aparte en las fiestas y tradiciones populares. En ellas se hacen presentes los lugareños, pero también muchos visitantes, hijos del pueblo que viven fuera y no quieren perderse estos días en su pueblo.
Las celebraciones propiamente litúrgicas se mezclan con las procesiones y otros actos de piedad popular, y de exaltación del Misterio Pascual: Muerte y Resurrección de Cristo.

Actos principales de la Semana Santa:

Viernes de Dolores (viernes antes del domingo de Ramos): Procesión de la Dolorosa.

Domingo de Ramos: Bendición de los Ramos en la Ermita y procesión hacia la Iglesia.

Miércoles Santo: Procesión del silencio.

- Jueves Santo: (1) Procesión de la Soledad. Se lleva la Virgen a la Ermita, donde permanece hasta la procesión del viernes por la mañana.

Image018

 

 

- Viernes Santo: (1) Viacrucis en la Iglesia; (2) Santa Misa de la Institución de la Eucaristía; (3) Hora Santa ante el Monumento. (2) Procesión del Encuentro de la Virgen con Jesús cargado con la cruz. El encuentro se hace delante de la Ermita, de donde sale la imagen de la Virgen; (3) Oficios de la Pasión y Muerte del Señor; (4) Procesión del Santo Entierro; Rosario de la Buena Muerte.

Sábado Santo: Gran Vigilia Pascual, por la noche.

Pascua de Resurrección: (1) Procesión del Encuentro de la Virgen con Jesús resucitado; (2) Santa Misa solemne, cantada por el coro parroquial, con asistencia de autoridades y cofrades.

Image017

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

 

Información de Actividades Parroquiales
- Horario de Misas: Domingos y festivos: 11 y 13 h.
Diarios: Invierno, 19,30 h; Verano, 20 h.
- Confesiones:  Media hora antes de cada Misa.

 

Haciendo Historia:
- Haciendo Historia de la Parroquia (I). (15/06/2012)


Volver
Accesos Directos

<<  Julio 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     
      
Cine Paramés
cartel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información visite nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.